Plan de entrenamiento diario de una nadadora paralímpica

Planificar el calendario, una estructura semanal de ejercidos para entrenar la fuerza, la potencia, la flexibilidad, la resistencia, la velocidad, el estilo, la estrategia de carrera… El día a día de una deportista de alta competición como Teresa Perales incluye unas ocho horas diarias de entrenamiento físico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+

Río 2016 es la cita más importante del año para Teresa Perales, pero no la única: el Campeonato de Europa, en mayo; y el de España en junio, también están en su calendario.

Ser deportista de élite exige un ritmo de entrenamiento constante y muy planificado, siempre con ayuda del entrenador. A siete meses de los Juegos Paralímpicos, Teresa Perales nos cuenta cómo es su ritmo de entrenamiento diario:

→ Tres horas de natación en sesiones de 3.000 y 4.000 metros diarios, es decir: 80 largos en una piscina olímpica (50 metros).

→ Dos horas de bicicleta, pedaleando con los brazos, para hacer ejercicio cardiovascular, para lo que Teresa utiliza la handbike adaptada que vemos en este vídeo:

 

→ Además, durante casi una hora, Teresa hace trabajo de gomas con los brazos para fortalecer los abdominales.

→ Una hora de trabajos respiratorios, para lo que utiliza el ‘Power breathe’ para entrenar la capacidad pulmonar y el diafragma, reforzando las musculatura inspiradora.

→ 90 minutos de ejercicios respiratorios para entrenar la capacidad pulmonar. Utiliza elementos como el “power breathe.

Como puedes ver, no todo el entrenamiento es en piscina, también es muy importante complementarlo con otras cosas como cardio, gimnasio, entrenamiento muscular con elásticos y también entrenamiento de simulacion de altitud (hipoxia intermitente). Todo ello combinado en años paralimpicos con entrenamientos en altura en el CAR de Sierra Nevada.

Así, Teresa iniciará en abril una fase de entrenamiento intensivo que volverá a repetir en agosto, un mes antes de Rio2016. En ambas fases, Teresa se recluirá durante 21 días en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada) porque allí está la piscina de mayor altitud del mundo. El objetivo, enfocarse a tiempo completo en los entrenamientos y desconectar del día a día. En Sierra Nevada, Teresa Perales nadará unos 9.000 metros diarios, en un plan muy personalizado y perfectamente programado para sacar el mejor rendimiento.

Es muy importante no acelerar un proceso de entrenamiento, ya que si se entrena mucho demasiado pronto puede llevar al fracaso por causas físicas y/o psicológicas, por tanto la clave es un buen programa de entrenamiento sin presiones.