Teresa Perales, candidata al Premio Princesa de Asturias con el apoyo de grandes deportistas

“Me he llevado una enorme sorpresa. Son deportistas de enorme calado, todos ellos han ganado el Príncipe de Asturias, y ya solamente el hecho de que se les pase por la cabeza apoyarme es un auténtico honor y me siento tremendamente privilegiada. ¡Es increíble!”, ha declarado nuestra embajadora nada más recibir la noticia.

Miguel Induráin, Arantxa Sánchez Vicario, Rafael Nadal, Iker Casillas… Un amplio número de deportistas han apoyado la candidatura de la nadadora al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, firmada y presentada este 9 de marzo por Vicente del Bosque. “Para mí es un verdadero placer poder impulsar así el reconocimiento de otra de las figuras destacadas del deporte español y, además, ayudar igualmente a la normalización de la imagen de las personas con discapacidad en la sociedad, en este caso, a través de la práctica deportiva”, ha declarado el entrenador y exfutbolista tras la firma y entrega de la propuesta.

La candidatura supone un empujón extra para reconocer algo tan importante para todos como es el deporte paralímpico

(Teresa Perales)

Si finalmente, Teresa Perales recibe el galardón se convertiría en la primera deportista con discapacidad Premio Princesa de Asturias. En declaraciones a Fundación Telefónica, Teresa insiste en que, más allá de la gratitud personal, “esta candidatura supone un gran empujón al movimiento paralímpico. Yo siempre digo que no soy más que una entre todos los miles de deportistas que llevan años estando al pie del cañón, gente que lleva mucho tiempo, algunos ya se han retirado y de los que casi nadie se acuerda, pero que dejaron grandes hitos para este país”.

vicente-bosque

El seleccionador nacional de fútbol ya anunció el pasado mes de enero que tenía intención de presentar a Perales al Princesa de Asturias de los Deportes. Esta iniciativa ha recibido el apoyo unánime de un amplio número de deportistas, todos ellos premiados en ediciones anteriores de este prestigioso galardón: Miguel Induráin, Arantxa Sánchez Vicario, Manel Estiarte, José Vicente (Pepu) Hernández, Rafael Nadal, Iker Casillas, Xavier Hernández, José Mª Olazabal, Marc y Pau Gasol.

Según los firmantes de la candidatura, este Premio “sería un reconocimiento a un deporte tan importante como la natación y a todos los deportistas de élite con discapacidad que cada cuatro años participan en los Juegos Paralímpicos”.

En su declaración, Del Bosque ha destacado que “Teresa Perales en particular y el deporte paralímpico en general, son grandes embajadores de la marca España y un ejemplo de esfuerzo, tesón y sacrificio con el que demuestran a la sociedad que los límites de las personas son sólo aquellos que establecen las propias capacidades de cada cual”.

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, también ha celebrado como una gran noticia “ que figuras tan destacadas del deporte español como los once que han firmado la candidatura conjunta, hayan mostrado su solidaridad con la mejor representante del deporte paralímpico y quieran reconocer así su éxito y su trascendencia como símbolo y referente para las personas con discapacidad, las mujeres y la sociedad en general”.

Teresa Perales la deportista española más laureada internacionalmente y una de las más reconocidas a nivel mundial con 22 medallas paralímpicas (6 oros, 6 platas y 10 bronces), las mismas que Michael Phelps, el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos; ostenta también cinco records del mundo y ha sumado 46 medallas entre campeonatos mundiales y europeos de natación.

Si tú también quieres mostrar tu apoyo a la nadadora, en redes sociales estamos utilizando el hashtag: #LeTocaATeresa.