Teresa Perales y otras chicas Fesser

El universo femenino del director de ‘Servicio Técnico’ está formado por “chicas importantes”, dice él, tan valientes como vulnerables; y siempre con algo que aportar a la sociedad. Abrimos este repaso por las mujeres de la filmografía de Javier Fesser con la nueva ‘chica Fesser’: Teresa Perales.

A Javier Fesser siempre le ha gustado contar historias de mujeres con los pies en la tierra: “me agrada la gente sencilla en la vida y me siento muy a gusto cuando trabajo con esos personajes”, asegura en esta entrevista.

Las chicas Fesser se caracterizan por la ternura, la sencillez y, en la mayoría de los casos, el humor. Mujeres como Soledad, el papel que interpreta nuestra embajadora Teresa Perales en el último cortometraje del director.

‘Servicio Técnico’ ha inaugurado el ciclo #TheVeryBest of Javier Fesser, que organiza el JamesonNotodoFilmFest, una sesión que ha incluido algunos de los cortometrajes protagonizados por las chicas de las que hablamos en este post. Pincha sobre la imagen para ver el corto ‘Servicio Técnico’.

“Me gustan las mujeres importantes y, para mí, éstas no son las presidentas del gobierno, ni las que salen en las revistas con un cuerpo espectacular; para mí las mujeres importantes son las que aportan cosas a la sociedad, como Teresa Perales”, asegura Fesser sobre este universo femenino que el director inició con Lucy, la niñera de su hijo, y protagonista de la microserie para internet ‘Javi y Lucy’ , de 2001, que puedes ver pinchando en la siguiente foto:

lucy-javier-fesser-730

Perales no es la única Teresa entre las chicas Fesser. También está Teresita Reyes, una actriz chilena de larga trayectoria que protagoniza otro de los trabajos más recientes del director: Primeros Síntomas (2016).  Esta película en corto sobre el Alzheimer y la familia es la aportación del director a esta edición del NotodoFilmFest, el festival que el propio Fesser creó en  2001 para apoyar el talento joven y los nuevos formatos audiovisuales a través de Internet.

teresita-reyes-fesser-730

Las chicas Fesser, de una u otra manera, reflejan las propias inquietudes del director: la ternura de lo cotidiano, la necesidad del humor en la vida, la educación… Todas ellas tienen algo que aportar, aunque sea en una pequeña comunidad, como la niña africana de Binta y la gran idea’, rodada en Senegal en 2004 y nominada en 2007 al Óscar por mejor cortometraje de ficción, una cinta que muestra la necesidad de una educación para las niñas de países en vías de desarrollo.

binta-730
Otro ejemplo es la historia de la pequeña de ‘Bienvenidos’, la nueva película que Javier Fesser ha rodado en Perú. “En general, la gente que no sale mucho en los periódicos, me interesa mucho más que la que sale”. En ‘Bienvenidos’, el cineasta cuenta la historia de una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos a la que llega una asombrosa novedad que revoluciona la vida de toda la comunidad: la conexión a internet. Para confeccionar esta trama, el director madrileño ha querido usar el género de la comedia ya que, según asegura, “el humor es una herramienta muy poderosa que conecta con el público de una forma infalible”.

bienvenidos-fesser-730

El humor también es el ingrediente básico de otros dos cortometrajes protagonizados por dos de las mujeres más importantes en la vida de Javier Fesser: Claudia y Ana, sus hijas. La primera protagoniza ‘El sueño’, corto que también se exhibe estos días en el Homenaje a Javier Fesser del festival NotodofilmFest (ver la programación).

el-sueno-fesser-730

Su otra hija, Ana Fesser, es la ‘prota’ de ‘El regal0’, una historia que gira en torno a la familia y al poder de las mujeres para sacar el punto cómico de cualquier situación cotidiana:
ana-fesser-el-regalo-730

No están todas las que son, hay muchas otras mujeres que forman parte del universo fesseriano para siempre. Como Nerea Camacho, la protagonista de ‘Camino’, una aventura emocional que arrasó en los Goya 2009 con seis estatuillas, incluidas las  del Premio a la Actriz Revelación, Mejor Guión, Mejor Película y Mejor Dirección.