Teresa Perales. El cómic

Hemos presentado en exclusiva ‘Teresa Perales Cómics’, un relato gráfico con prólogo de Pau Gasol en el que 22 brillantes viñetistas internacionales han tomado a Perales como protagonista.

[EL TEBEO EN DESCARGA GRATUITA]

[CONSIGUE TU EJEMPLAR EN PAPEL]

[GUÍA DE AUTORES]

Fecha: 25 de mayo 2016, a las 19:00h
Lugar: Auditorio del Espacio Fundación Telefónica (Madrid)`

‘Teresa Perales Cómics’ es el nuevo reto que la medallista española afronta como Embajadora de Fundación Telefónica, y que la ha hecho protagonista del mundo de la viñeta a través del trabajo de 22 reconocidos autores del cómic y la ilustración. La sesión se ha seguido en redes con el hashtag #CómicPerales.

Durante la presentación, hemos hablado de esta obra gráfica, de su origen y la experiencia de cada dibujante, las impresiones de Teresa y hemos desgranado los pormenores del proyecto en formato radiofónico, en exclusiva, como parte del programa La hora Caníbal de Bi FM, dirigido por Borja Crespo.

Además de Teresa Perales, participaron los artífices del tebeo, la directora de comunicación de Fundación Telefónica, Lydia Loste; el coordinador del proyecto, Borja Crespo y el coordinador de guiones, Mauro Entrialgo. Participarán también algunos de los dibujantes como David Aja, Paula Bonet, Purita Campos, Juan Díaz-Faes, Mamen Moreu, Javier Olivares, Miriam Persand, Joaquín Reyes y David Sánchez.

El cómic, totalmente gratuito, se distribuirá en diferentes espacios. Empresas, instituciones y fundaciones se han sumado de manera desinteresada en la distribución del tebeo, desde las Federaciones Deportivas Españolas para Personas con Discapacidad, las principales tiendas del cómic de España, las tiendas el Corte Inglés en su sección de deportes; la empresa de transporte de viajeros ALSA las cadenas hoteleras NH y Room Mate; la tienda Decathlon de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y las Fundaciones Vicente Ferrer y Gasol. En total se distribuirán cerca de 80 mil ejemplares.

Teresa Perales es embajadora de Fundación telefónica desde mayo de 2015. Actualmente, se está preparando para los Juegos de Río 2016, donde espera batir un récord mundial y superar las 22 medallas paralímpicas que la han convertido en la deportista más laureada de la historia de España. Un palmarés que la sitúa muy cerca de superar a Michael Phelps, el mejor nadador del mundo.

Fundación Telefónica la acompaña en el “entrenamiento mental” y para ello le ha propuesto superar una serie de retos alejados del ámbito deportivo. El primero tuvo lugar hace dos meses con la presentación del cortometraje “Servicio técnico” dirigido por Javier Fesser y protagonizado por la misma Teresa. Además de un corto y del tebeo, Perales protagonizará, entre otras acciones, una melodía musical como otra prueba más para ayudarla en su desafío deportivo.

El evento fue interpretado a lengua de signos española (LSE).

BORJA CRESPO

borja-crespo-300x170

Borja Crespo (@eltioCreespy). Comiquero y cineasta, gestor cultural y asesor artístico. Colabora semanalmente en el periódico El Correo, y otras cabeceras de Vocento, escribiendo sobre cine y cómic. Ha dirigido videoclips, spots, cortos, tv y el largometraje Neuroworld (2014), basado en las historietas de M.A. Martín. Coordina GRAF, evento en torno al cómic de autor y la autoedición, el Salón del Cómic de Getxo y Termicómic en Málaga. Como autor de historieta ha publicado varias referencias, entre ellas Cortocuentos. Dirigió Subterfuge Comix.

MAURO ENTRIALGO

mauro-entrialgo-300x170

Mauro Entrialgo (@Tyrexito) ha creado historietas para periódicos (El País, Diario 16, Diario Vasco, Público, La Vanguardia…), revistas (El Víbora, Makoki, El Gran Musical, Primera Línea…) y sitios de internet. Ha publicado alrededor de cincuenta libros de historietas. También ha escrito un largometraje (“Gente Pez”), cuatro obras de teatro y ha grabado varios discos con sus bandas Fat Esteban y Esteban Light. Desde el año 2000 mantiene una página semanal en el semanario El Jueves y es socio fundador de las revistas satíricas TMEO y Mongolia.

TERESA PERALES
perales-300x170

Nacida en Zaragoza en diciembre de 1975, Teresa Perales es una de las deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos. Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y candidata a los Premios Príncipe de Asturias, Perales batió en 2008 los récords del mundo de 100 y 50 metros libre de natación adaptada (en clase S5). Su vida es la de una mujer excepcional. A un palmarés deportivo inigualable se le suma una larga lista de reconocimientos y premios, entre otros, la Medalla de Oro de las Juventudes Francesas y el Deporte, Miembro de la Real Orden al Mérito deportivo en categoría de Gran Cruz (2012), Medalla al Mérito Deportivo Gobierno de Aragón (2000) y al Mérito Deportivo Ayuntamiento de Zaragoza (2004). Además de ser Miembro de la Comisión de Juegos Paralímpicos del Comité Paralímpico Internacional desde mayo de 2010, es miembro del Grupo de Expertos en la elaboración del Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España y fue Embajadora de la Candidatura de Madrid 2016. También es una gran embajadora de su Zaragoza natal, donde ha sido hija predilecta de la ciudad y pregonera de las Fiestas del Pilar.
La hora caníballogobifm