Teresa Perales: “Este cómic es una forma de hacer llegar la naturalidad con la que vivimos”

Teresa Perales creció leyendo tebeos: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio… ¿Quién le iba a decir entonces que sería la protagonista de un cómic como los que leía de pequeña? Hablamos con la nadadora sobre ‘Teresa Perales Cómics’, un reto en el que 22 reconocidos dibujantes cuentan la historia de la nadadora paralímpica más galardonada de España. 

[EL TEBEO, EN DESCARGA GRATUITA]

[QUIÉN ES QUIÉN EN ‘TERESA PERALES CÓMICS’]

La vida de Teresa Perales ha inspirado a algunos de los mejores dibujantes e ilustradores del panorama internacional. Coordinado por Borja Crespo y con guión de Mauro Entrialgo, el biopic ‘Teresa Perales Cómics’ (que presentamos el día 25 de mayo en Espacio Fundación Telefónica) narra la historia personal y profesional de la nadadora.

Entre entrenamientos y competiciones,  Teresa nos cuenta cómo ha sido su nueva experiencia. Para ella, este cómic va mucho más allá de su persona, porque muestra con “naturalidad y humor” esas pequeñas cosas que definen “la esencia de la vida”.

Editado por Fundación Telefónica, ‘Teresa Perales Cómic’ es también un homenaje al mundo del deporte porque pretende dar visibilidad a todos aquellos deportistas paralímpicos que luchan a diario por lograr el reconocimiento y la equiparación con el resto de atletas.

– Teresa: ¿eres lectora de cómics?

Sí, sí, lo soy desde muy pequeña, del típico Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, el tradicional TBO…

– ¿Tu tebeo favorito?

Mortadelo y Filemón, me leí todo. Pero también me gusta Astérix y Las aventuras de Tintín. El último que me leí fue Maus, el primer cómic que ganó el Premio Pulitzer, y me gustó muchísimo.

– De protagonista de un corto de Javier Fesser a heroína en un cómic coral firmado por algunos de los mejores dibujantes: ¿cómo describes esta nueva experiencia?

Ha sido muy interesante y divertida. Es una forma diferente de hacer llegar a la gente la naturalidad con la que vivimos, de mostrar que las cosas no son siempre lo que parecen y que hay muchas formas de contarlas. Además, eso es un poco la filosofía de vida, según con qué gafas te levantas y con qué perspectiva afrontas el día, lo ves de una manera u otra.

– El cómic está firmado por 22 dibujantes, desde ganadores del Premio Nacional del Cómic, como Paco Roca o Javier Olivares; a otros tan conocidos como  Peridis, Purita Campos, Joaquín Reyes, Paula Bonet, Natacha Bustos, Mauro Entrialgo…  ¿Qué se siente al estar tan bien rodeada?

Es un honor. Y, además, después de ver el cómic se me ha quedado cara de boba pensando cómo han podido hacer esto. Siempre he admirado mucho la parte creativa de la gente. Yo soy muy ‘manitas’ y cuando tengo un problema siempre le pongo solución con creatividad, pero la creatividad artística no ha sido nunca mi mayor don. Por eso alucino cuando veo que hay personas con esa parte del cerebro tan sumamente activada y que son capaces de hacer cosas así.

– Si tuvieses que elegir un capítulo, ¿con cuál te quedarías?

Me gustó mucho el que relata con humor el día a día desde el punto de vista de personas en silla de ruedas. Cómo nos enfrentamos a cosas del tipo: los enchufes que están muy arriba, el mostrador que te queda súper alto… Al final son dificultades que te encuentras y que con humor se ven de otra manera.

– La primera persona a la que enseñarás el cómic será…

Mi hijo, por supuesto. Le va a gustar mucho y en el momento que vea que sale él, seguro que me dice: “Nano es protagonista, ¿verdad, mamá?”. Le va a chiflar, porque además le gusta mucho leer.

– ‘Teresa Perales Cómics’ se presenta el 25 de mayo en Espacio Fundación Telefónica.  ¿Cómo y por qué recomendarías leerlo?

Por la naturalidad, simplemente. Por ver una historia que no tiene nada de diferente a las demás, pero que contada de una manera muy sencilla y simple y con ese punto de humor, hace ver que cuando te centras en lo importante, se pueden conseguir un montón de objetivos. En un capítulo aparecen algunas cosas que me gustan: desde E.T y un Cubo de Rubik, hasta una tortuga. Esos pequeños objetos son los que nos hacen felices y son la esencia de la vida. Dar la oportunidad de ver esa filosofía de vida con la naturalidad que se muestra en el cómic, creo que lo hace muy divertido de cara a los lectores.