Un cómic (necesario) que agita conciencias

Acompañados de amigos, fans del formato y amantes del deporte, y ante un auditorio repleto, se presentó ayer en exclusiva ‘Teresa Perales Cómics’. Un evento en el que descubrimos el origen del proyecto y su resultado, el método de trabajo de cada dibujante, las impresiones de Teresa, y el resto de pormenores del proyecto.

[EL TEBEO, EN DESCARGA GRATUITA] [QUIÉN ES QUIÉN]

Es un hecho que el cómic tiene un gran poder: la capacidad didáctica y el don de concienciar. Las viñetas como hilo conductor trasmiten el mensaje de forma útil, directa y con evidente fuerza a través del dibujo y los distintos recursos gráficos. Su aparente sencillez y lenguaje claro es su principal baza.

Aprovechando todas estas grandes ventajas, enfrentamos a la nadadora paralímpica y Embajadora de Fundación Telefónica Teresa Perales a un nuevo reto: convertirse en una superheroína de cómic bajo la atenta mirada y afilada pluma de 22 reconocidos historietistas e ilustradores. Reto que la medallista española aceptó con una de sus espléndidas sonrisas.

Tras varios e intensos meses de trabajo ayer se presentó en exclusiva en nuestro Auditorio de Espacio Fundación Telefónica, Teresa Perales Cómics’. Acompañados de amigos, fans del formato y amantes del deporte, y ante un auditorio repleto, tuvimos la oportunidad de descubrir el origen del proyecto y su resultado, el método de trabajo de cada dibujante, las impresiones de Teresa, y el resto de pormenores del proyecto en un formato radiofónico como parte del programa La hora Caníbal de Bi FM. El cómic de Teresa narra su historia personal, sus habilidades y los hobbies de la nadadora más laureada de la historia.

Como aseguraba David Aja, uno de los principales dibujantes de nuestro país y autor integrante del proyecto: ”divulgar en formato cómic me parecía una gran idea. Tratar el tema de la discapacidad en la cultura popular, mucho más. Es necesario visualizar y agitar conciencias”.

La directora de comunicación de Fundación Telefónica, Lydia Loste, una de las artífices del proyecto, presentó a sus coordinadores –Borja Crespo y Mauro Entrialgo– y explicó que el cómic es gratuito y está disponible tanto en formato físico (con muchísimos puntos de distribución) y digital, para que llegue a todo el mundo. Esa era la idea fundamental: llegar al mayor número de personas posibles; que conozcan la historia vital de Teresa y sepan de su energía, esfuerzo y entusiasmo.

Borja Crespo nos contó el gran desafío que supuso poner en marcha un proyecto tan coral, con firmas tan relevantes y con tanta personalidad dentro del mundillo de los tebeos, y algo alejadas del universo deportivo. Por su parte, Mauro Entrialgo, guionista del proyecto añadió que la labor de dirección de arte y documentación fue enorme: “me leí los libros escritos por Teresa, cientos de entrevistas. También nos hemos podido entrevistar en varias ocasiones, nos hemos intercambiado emails. Me he informado también de forma exhaustiva del mundo paralímpico, que desconocía. He visto muchos documentales”.

La deportista se mostró feliz: “ser protagonista de un cómic es un sueño. Siendo madre de un niño de seis años lector de tebeos, es increíble. Mi hijo está encantado. Y además ¡sale en el tebeo!”. Teresa confesó que leía cómics de niña, y que era una gran fan de ‘Esther y su mundo’. La autora de la emblemática serie Purita Campos, autora del proyecto, ha vuelto a dibujar gracias a #CómicPerales. La medallista y la autora se abrazaron emocionadas.

A la distendida jornada asistieron algunos de los dibujantes del cómic como David Aja, Paula Bonet, Purita Campos, Juan Díaz-Faes, Mamen Moreu, Javier Olivares, Miriam Persand, Joaquín Reyes y David Sánchez. “Un all stars de dibujantes”, como aclaró Joaquín Reyes, ilustrador del prólogo de la obra gráfica, escrita, a su vez, por Pau Gasol.

El formato de ’Teresa Perales Cómics’, “emula el formato del comic book americano. Y se añade particularidades de los tebeos españoles, como los pasatiempos, los chistes de humor blanco que en nuestra historia corren a cargo de Miguel Gallardo, y el postear central: una maravilla de Miriam Persand”, aclaró Entrialgo.

Todos los dibujantes asistentes al Espacio se declararon fans absolutos de la nadadora, de su profesionalidad y su energía. “Ha sido un placer dibujar y dibujarla. Dibujar da gustito; es algo primitivo, dibujar mola”, explicaba David Sánchez.

presentacion-comic-perales-2

La charla terminó con un llamamiento de Teresa Perales: “Yo creo que el mundo del deporte daría mucho juego al cómic; los deportistas son superhéroes. Dibujad a deportistas”. Y con una emotiva dedicatoria: “me gustaría mucho, de verdad, poder daros una medalla de las que consiga a cada uno. No voy a poder pero una dedicatoria sí será seguro para todo el equipo que ha participado en el #CómicPerales”.

El cómic es totalmente gratuito y se puede descargar desde la web de Fundación Telefónica. Además, se distribuirá en diferentes lugares en los próximos días. Empresas, instituciones y fundaciones se han sumado de manera desinteresada en la distribución del tebeo. Se podrá adquirir gratuitamente en las Federaciones Deportivas Españolas para Personas con Discapacidad, las principales tiendas del cómic de España, las tiendas El Corte Inglés en su sección de deportes; la tienda DECATHLON de San Sebastián de los Reyes; la empresa de transporte de viajeros ALSA; las cadenas hoteleras NH y Room Mate; las Fundaciones Vicente Ferrer y Pau y Marc Gasol y más de 400 bibliotecas de toda España. En total se distribuirán cerca de 80.000 ejemplares.

Por Adriana Herreros