‘Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada’, un proyecto pionero de sonificación

¿A qué suena Teresa Perales bajo el agua? Fundación Telefónica presenta un proyecto tecnológico pionero en España con la nadadora como protagonista, que en 2021 ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Se llama sonificación y consiste en convertir los biorritmos de la deportista paralímpica en una pieza musical. Presentamos ‘Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada’.

Queríamos escuchar sus movimientos bajo el agua… y para conseguirlo, hemos puesto en marcha un proyecto pionero en España, que también significa una apuesta por nuevas vías de investigación tecnológica.

Con #SinfoníaPerales, hemos querido transmitir de una forma muy intuitiva qué está pasando en el cuerpo de Teresa Perales cuando nada. Para ello, llenamos a la nadadora de sensores que miden una serie de parámetros, el músico convierte esas variables en notas musicales y con ellas, compone una melodía. En eso consiste la sonificación. Un experimento con una finalidad estética: crear la Sinfonía de Teresa Perales en su camino a Río 2016; pero también científica: “investigar cómo el oído puede ser un canal que transmita cómo funcionan las ondas cerebrales”, explica Pablo Palacio, el compositor.

sonificacion-pablo-palacio-730

El escenario elegido fue la piscina olímpica del Real Club Canoe, en Madrid, convertida para la ocasión en un laboratorio experimental de muestreo de datos. Un plató con la última tecnología audiovisual y digital para grabar y monitorizar en tiempo real los 100 metros de Teresa nadando. “Le propusimos darle la vuelta y que fuese ella la que crease el tema musical”, cuenta Pablo Nieto, director y creativo.

Sensores en el cuerpo de la nadadora, sensores de visión externos y subacuáticos y dos cámaras que cubren toda la piscina y analizan el movimiento integrado del cuerpo. Imaginería generada por computador para representar la melodía que genera Teresa con cada brazada que da dentro del agua. ¿El resultado?: la sinfonía que la acompañará en su camino a Rio 2016.

La piscina se ha convertido en un recinto interactivo en el que cada brazada de Teresa transmite una onda que el compositor convierte en música

El proyecto de sonificación significa también una nueva apuesta de Fundación Telefónica por abrir nuevas vías de investigación tecnológicas. “Surge de la necesidad de crear una composición musical que acompañase y animase a Teresa Perales en los Juegos Olímpicos. Podíamos haber hecho algo más típico, pero nos gusta buscar nuevas herramientas para comunicar y queríamos hacerlo utilizando la tecnología”, explica Lydia Loste, directora de comunicación de Fundación Telefónica.

¿Por qué la sonificación? Porque el oído es un sentido con un mecanismo de detección muy potente y fino, mucho más que la vista. Tiene una capacidad excepcional para captar diferencias sutiles en un patrón, por lo que resulta muy útil para el estudio de fenómenos invisibles, como las ondas gravitacionales o determinadas diferencias entre células cancerosas y normales… o el esfuerzo físico y cerebral que ejecuta un atleta de élite cuando compite.

Para Palacio, trabajar con un deportista ha supuesto una experiencia muy interesante porque música y deporte están muy conectados. Se trata de un proyecto “súperpotente que aporta documentación muy interesante para entender datos fisionómicos del atleta y crea una experiencia multimodal y visual”. La música puede ayudar a optimizar el rendimiento deportivo. En este sentido, se abre una nueva vía de investigación tecnológica: la sonificación como estimulante del rendimiento deportivo.

Firma: Carmen Castromil