“Me siento totalmente identificada con la ‘Sinfonía Teresa Perales'”

Plano secuencia de 2 minutos, 60 metros de travelling y 84.750 datos en total. Con toda esta cantidad de información hemos descubierto cómo suenan las brazadas de Teresa Perales bajo el agua. Fue el 12 de julio, en la presentación de ‘Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada’. Te contamos cómo se vivió el evento.

[¿Qué es la #SinfoníaPerales?] [Así empezó todo] [Los otros retos de Perales]

El Auditorio de Espacio Fundación Telefónica escuchó, vio y sintió en exclusiva el resultado de ‘Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada’. Este experimento, pionero en España, es el último reto de Teresa Perales antes de su competición en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. “Me siento totalmente identificada con la Sinfonía. La experiencia se me hizo difícil (por la cantidad de sensores) a la vez que interesante. Una de las cosas que me ha parecido más curiosa es ver cómo se registraron cada una de las sensaciones que pasan por mi cuerpo mientras nado”, contó la deportista.

La ‘Sinfonía Teresa Perales’ nace de un proyecto tecnológico llamado sonificación. Con él, quisimos transmitir de una forma muy intuitiva qué pasa en el cuerpo de Teresa Perales cuando nada. Para ello, llenamos a la nadadora de sensores que medían sus biorritmos y el compositor Pablo Palacio convirtió esas variables en una melodía. “Uno de mis grandes retos fueron las decisiones que tomé para sonificar cada una de las brazadas. Al final optamos por una sonificación que no mostrase los sonidos naturales”, destacó Palacio. También desveló que a pesar de haberse hecho una idea de cómo podía ser el resultado, al final los datos le sorprendieron.

El objetivo de este experimento era doble: crear la Sinfonía de Teresa Perales en su camino a Río 2016; y apostar por nuevas vías de investigación tecnológicas. El escenario elegido fue la piscina olímpica del Real Club Canoe, en Madrid, convertida en un plató con la última tecnología audiovisual y digital para grabar y monitorizar en tiempo real los 100 metros de Teresa nadando. El director y creativo de la obra, Pablo Nieto, confesó que uno de los retos a los que se enfrentó con este proyecto fue el “hacer un plano secuencia de 60 metros en el borde de la piscina”.

Nieto contó, además, cómo surgió la idea de la ‘Sinfonía de Teresa Perales’: “Fundación Telefónica quería hacer un proyecto musical con la nadadora de protagonista. Me invitaron a una conferencia de Perales y me quedé impresionado con su carácter y su personalidad. Entonces pensé que lo interesante para reflejar esa gran característica de la deportista era que fuese ella misma quien hiciese música con su cuerpo”.

En el evento, además de la protagonista de la pieza, Teresa Perales; el director de la obra, Pablo Nieto; el compositor de la sinfonía, Pablo Palacio; contamos con la colaboración especial del director de Radio 3, Tomás Fernando Flores. Durante la mesa redonda, hubo tiempo para reflexiones y confesiones respecto a la música:

– “La utilizo en los rodajes como inspiración cuando tengo que capturar planos bonitos e impresionantes”, Pablo Nieto.

– “La música puede modificar el comportamiento, la actitud y la química, y eso favorece la practica deportiva”, Teresa Perales.

– “La música sirve para emocionarnos y recordarnos momentos vividos”, Tomás Fernando Flores.

Puedes volver a ver el evento aquí: