Fiesta de despedida a Teresa Perales y el equipo paralímpico español que viaja a Río2016

Ocho días para Río 2016. La cuenta atrás ha comenzado con una fiesta de despedida para Teresa Perales y sus compañeros de la delegación española que nos representarán en los Juegos Paralímpicos. Numerosas muestras de apoyo y agradecimiento a unos deportistas que simbolizan valores como el esfuerzo, la superación y el coraje.

• Dossier de prensa del Equipo Paralímpico Español.

Coraje, determinación, inspiración e igualdad. Son los cuatro palabras que tiene grabadas en braille la antorcha paralímpica. Los mismos valores que abanderan los 126 deportistas españoles que participarán en los Juegos de Río 2016. Teresa Perales y sus compañeros han recibido el apoyo incondicional de numerosas personalidades y medios de comunicación en un acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes de Madrid el 30 de agosto. El evento ha contado con una representación del Equipo que parte a Brasil el 31 de agosto, compuesta por una veintena de deportistas y una decena de entrenadores y técnicos.

César Alierta, presidente de Fundación Telefónica, ha sido el primero en recibir a su paisana y embajadora de Fundación Telefónica, Teresa Perales, a las puertas del Consejo Superior de Deportes. En un pequeño encuentro, previo a la rueda de prensa, Alierta le ha transmitido a la nadadora todo su apoyo y fuerza para este gran desafío.

perales-alierta

Durante el evento, seis representantes de los 126 deportistas que viajan a Río 2016 han compartido con los asistentes sus inquietudes, dificultades, entrenamientos y objetivos. Destacamos algunos de sus mensajes:

Álvaro Valera (tenis de mesa): “El objetivo a nivel equipo es igualar, al menos, las 42 medallas de Londres”

Liliana Oliveros (tiro con arco): “Es muy importante contar con un buen equipo para poder remar todos en la misma dirección y con el mismo objetivo”

Teresa Perales (natación) ha agradecido el apoyo de los patrocinadores: “ha sido fundamental para poder competir en las mejores condiciones”. Y ha recordado: “Esto no acaba en Río, después viene Tokio”.

En su intervención, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda Piñeiro, ha destacado la necesidad de que estos Juegos se vean en las casas de todos los españoles: “nuestros deportistas paralímpicos son un ejemplo de capacidad, superación y trabajo en equipo. Una familia que representa a muchas personas con discapacidad y unos valores que necesita nuestra sociedad”.

En esta fiesta previa a Río, no han faltado las personalidades que han querido transmitir su apoyo a nuestros deportistas. “Es un honor que me haya correspondido a mí poder acudir a este acto tan sentido para todos. Es un punto de salida hacia unos juegos que nos van a deparar muchas alegrías”, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La Infanta Elena, presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español, ha sido la encargada de poner el punto y final a esta fiesta: “Es una gran satisfacción y alegría poder compartir con vosotros estos juegos. Espero que el trabajo, esfuerzo y sacrificio de estos años os permitan alcanzar los objetivos que os habéis marcado”.

Los Paralímpicos de 2016 contarán con 4.350 atletas de 176 países, que lucharán por 528 medallas en 23 disciplinas, cuyas pruebas tendrán lugar en los barrios cariocas de Barra, Maracaná, Copacabana y Deodoro.  El Equipo Paralímpico Español está formado por 200 personas, de las cuales 126 serán deportistas (110 con discapacidad más 16 de apoyo) y el resto entrenadores, técnicos, personal médico y de organización. España competirá en 15 de las 22 disciplinas paralímpicas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, piragüismo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela.

Teresa Perales y Fundación Telefónica
Teresa Perales, embajadora de Fundación Telefónica desde 2015, viaja a Río con el objetivo de batir el récord mundial y superar su palmarés de 22 medallas olímpicas, una cifra que la ha convertido en la deportista española más laureada de la historia. Fundación Telefónica le ha facilitado recursos, apoyo logístico y un equipo que ha estado a su lado durante los últimos 18 meses para que pueda conseguir lo máximo en los quintos Juegos Paralímpicos en los que participa.