Tecnología al servicio del deporte paralímpico

Bicicletas con ordenador, sillas de ruedas con sensores, piernas biónicas, gorros de baño especiales para invidentes, bañadores de alta tecnología… La ciencia y la tecnología suponen una revolución para los deportistas con discapacidad. ¿Llegará el día en que podamos manejar cualquier aparato con solo pensarlo?

La antorcha paralímpica de Río 2016 lleva en su puño un sistema multisensorial que permite sentir el relieve de Río de Janeiro en la palma de la mano y leer en braille los valores que representan los Juegos Paralímpicos. Una novedad que simboliza lo que está por venir o lo que, en algunos casos, ya ha llegado: la tecnología al servicio de un futuro mejor para todos.

Los Juegos Paralímpicos son un escenario perfecto para conocer los avances relacionados con el deporte adaptado. Algunos de los que aparecen en este post se presentaron en Londres 2012, así que probablemente Rio 2016 sirva como marco de presentación de lo último en tecnología al servicio del deporte adaptado.

A continuación, destacamos algunos avances que han cambiado la manera de practicar deporte entre las personas con discapacidad. Unos ya se están utilizando, otros son prototipos que ojalá veamos en un futuro cercano.

– Un gorro de natación, posible sustituto del bastón
La 1ª gran innovación tecnológica en la historia de la natación paralímpica se ha presentado en vísperas de los Juegos de Río 2016. Se trata del ‘Blind Cup’, un gorro de natación vibratorio que avisa, vía Bluetooth, al nadador invidente del momento en que se aproxima a la pared.

Todavía en fase de ensayo, el invento podría sustituir al único sistema homologado a día de hoy: un (rudimentario) toque de bastón en la cabeza o en el cuerpo del nadador. Debe perfeccionarse y después ser homologado por el Comité Paralímpico Internacional. Un “proceso largo”, pronostica Luis Leardy desde el Comité Paralímpico Español, en declaraciones a RTVE.

– Sillas más manejables, resistentes y adaptadas
Baloncesto, tiro, tenis, esgrima, boccia, rugby, tenis de mesa y tiro con arco. Aunque cada modalidad tiene un reglamento diferente en cuanto a las características de la silla de ruedas, son muchas las marcas que están utilizando nuevos materiales y tecnología para mejorar su calidad. En general, se busca que las sillas sean más resistentes a golpes, más ligeras, con mayor velocidad y manejabilidad para los deportistas.

No son los únicos avances, hay proyectos que buscan ir un poco más allá. En enero de 2016, la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigación Tecnalia presentaron dispositivos que permitirán la adaptación de sillas de ruedas a las herramientas deportivas del tiro con arco. Concretamente, para las personas con discapacidad visual se han desarrollado unos sensores, que a través de sonidos, ayudan a orientar el arma hacia la diana.

– Prótesis biónicas

Las primeras prótesis eran pesadas, rígidas e incómodas para practicar cualquier deporte. Con el paso del tiempo, los avances en tecnología y ciencia, la mejor comprensión del funcionamiento biomecánico del cuerpo humano y la obtención de materiales más ligeros y flexibles han permitido el desarrollo de prótesis más manejables, cómodas y resistentes.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los atletas con prótesis es el sudor acumulado, que les obliga a quitárselas cada cierto tiempo. Por ello, algunos equipos han desarrollado una estructura que utiliza tecnología de algoritmo óseo y favorece apoyo y ventilación máximos.

– Bicicletas 

Cada vez más ligeras, con un bike computer que indica la potencia que generas en cada momento en cada pierna, el pulso, la velocidad, altitud, inclinación de la carretera, un pulsómetro… Bicicletas como la del ciclista canadiense Jaye Milley, que en Londres 2012 sorprendió por llevar un freno que se activa cuando el deportista desplaza su peso hacia atrás. También cuenta con un par de prótesis para que pueda accionar los pedales y mover las ruedas.

– Bañadores de alta tecnología

En natación, son constantes los avances tecnológicos para conseguir tejidos que se adapten al cuerpo prácticamente como una segunda piel y les permita a los nadadores nadar más y más rápido.

teresa-perales-equipacion-730

Ingeniería textil aplicada a la natación en una carrera de marcas por lograr ‘bañadores de alta velocidad’ que ha provocado cambios muy estrictos en la homologación.

Los bañadores 100% poliuretano quedaron prohibidos en 2010, año en el que la Federación Internacional de Natación introdujo criterios mucho más estrictos, entre ellos, que en el hombre el bañador no puede sobrepasar el ombligo o llegar más abajo de la rodilla, mientras que en la mujer, no deben cubrir el cuello o los brazos.

– Y en el futuro…

cybathlon-cartel-730x415En octubre de 2016 se celebrará en Suiza el Cybathlon, los primeros Juegos Olímpicos para atletas con discapacidad que usan para competir asistencia biónica, como prótesis robóticas o cerebro-computadoras capaces de leer la mente de personas parapléjicas. Unos juegos biónicos en los que competirán 74 deportistas con discapacidad física de 25 países, ninguno español.

Para terminar, una curiosidad: ¿Sabías que posiblemente las medallas de oro, plata y bronce de los próximos Juegos de Tokio 2020 estén hechas de basura electrónica?

Firma: Carmen Castromil