Las diez lecturas imprescindibles de Perales

Inspiradoras, de suspense, de aventuras… La nadadora más laureada del deporte español tiene entre sus novelas favoritas títulos que ayudan a descubrir las grandezas del ser humano. Nos colamos en la biblioteca de Teresa Perales para celebrar el Día del Libro.

Perales ha creado una estantería con “Lecturas de una deportista” en la ‘Librotea’ del diario El País. La nadadora recomienda títulos que reflejan la grandeza de la humanidad, que te enganchan hasta el final o te ayudan a saber un poco más sobre quiénes somos. Celebra el Día del Libro con estas recomendaciones de la gran Teresa Perales:

1. ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, Joël Dicker. Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

2. ‘El último Catón’, Matilde Asensi. Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope.

3. ‘La vida entera’, David Grossman. Paul AusterA las cinco de la mañana los soldados pueden llamar a tu puerta para comunicar lo que ya temías: tu hijo ha muerto defendiendo la tierra de Israel. Para ahuyentar esta visita, Ora, una mujer madura que ha tropezado más de una vez con el dolor, decide dejar su hogar y andar sin rumbo por los campos que rodean Jerusalén. Intuye que, mientras ella camine, su hijo Ofer, enrolado como voluntario en el ejército, estará a salvo.

4. ‘Los pilares de la Tierra’, Ken Follett. El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.

5. ‘La sombra del viento’, Carlos Ruiz Zafón. Esta novela histórica es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

6. ‘Kafka en la orilla’, Haruki Murakami. Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre –un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica– y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, que se marcharon también cuando él era muy pequeño.

7. ‘Matar a un ruiseñor’, Harper Lee. Muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.

8. ‘El código da Vinci’, Dan Brown. ¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad, hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Sauniere, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave.

9. ‘Sapiens. De animales a dioses’, Yuval Noah Harari. Sapiens, el libro, nos conduce por un recorrido vertiginoso a través de toda la historia del ser humano, desde nuestras raíces evolutivas hasta la era del capitalismo y la ingeniería genética, para revelar por qué somos como somos.

10. ‘La conjura de los necios’, John Kennedy Toole. El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamerciana: Ignatius Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre.

No podemos despedir este post sin recordar que la deportista fue superheroína de un tebeo: ‘Teresa Perales cómics’, que puedes descargar de forma gratuita y disfrutar en cualquier lugar.

¡Feliz mes del libro!