Teresa Perales vuelve del Mundial de México con dos medallas de plata y un oro

Tras un retraso de dos meses, debido al terremoto que asoló a la ciudad de México D.F., por fin pudieron celebrarse los Campeonatos Mundiales de Natación Paralímpica. Pese al hándicap que suponía este retraso, la nadadora Teresa Perales ha podido reprogramar con éxito su preparación y llegó en forma a la cita, logrando tres metales.

La nadadora zaragozana ha regresado del Mundial de México con tres medallas (dos platas y un oro), que saben mucho mejor cuando la primera de ellas, la plata en 100 metros libres, fue completamente inesperada. Al día siguiente llegaría otra plata en 50 metros espalda y el colofón: el oro en la categoría reina de la velocidad, los 50 metros libres, una prueba que se le venía resistiendo a Teresa desde los Juegos de Río de Janeiro y en la que nunca había conseguido un metal dorado.

Con estos tres trofeos Teresa Perales redondea a 20 el número de medallas conseguidas en campeonatos del mundo, que se unen a las 26 alcanzadas en los Juegos Olímpicos. Con semejante palmarés cualquier otro nadador podría pensar en la retirada pero la nadadora aragonesa espera llegar a la próxima cita olímpica, Tokio 2020, con garantías para ganar más metales y seguir afianzando su leyenda.

Los premios de Teresa se unen al brillante papel de la delegación española que, en esta cita, se ha hecho con 45 medallas y el sexto puesto en el medallero. La actuación más destacada ha sido la de la nadadora de categoría S9 Nuria Marqués, que se hizo con seis medallas (3 oros, dos platas y un bronce…una por competición en la que participó) y se convirtió en la atleta más laureada de la competición.