Tiras de los autores que participan en el proyecto #cómicPerales.
Haz clic sobre las viñetas para conocer este elenco de grandes dibujantes. Coordinado por Borja Crespo y con guión de Mauro Entrialgo.

¡DESCÁRGATE EL CÓMIC!

  •  

    PAULA BONET
    DIBUJANTE

    Vila-real, 1980. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Sus trabajos se centran en la pintura al óleo, el grabado y la ilustración.

     

    Su trabajo, cargado de poesía y volcado en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ (Lunwerg, 2014) y ‘813’ (La Galera, 2015) son sus proyectos más conocidos. Actualmente, trabaja en ‘La Sed’, su tercer proyecto editorial que verá la luz a finales de 2016 de la mano de la editorial Lunwerg.

  •  

    JOAQUÍN REYES
    CÓMICO E ILUSTRADOR

    Hola, soy Joaquín Reyes, cómico e ilustrador. A lo tonto he hecho bastantes cosas en la tele: ‘La Hora Chanante’, ‘Muchachada Nui’, ‘Museo Coconut’… He participado en programas como ‘El Intermedio’, en series como ‘Camera Café’, ‘Anclados’… (en realidad solo en esas). Y también he dibujado, todo lo que me han dejado. Y soy feliz.

  •  

    PERIDIS
    DIBUJANTE

    Cabezón de Liébana, 1942. Dibujante de humor español y arquitecto. Colaborador en diversos medios informativos, es autor de viñetas de carácter político en las que comenta la actualidad del país. Parte de su obra ha sido publicada en libros (‘De la Constitución al golpe’, 1981; ‘Seis años para el cambio’, 1977-1982; ‘Con fianza y sin fianza’, 1996).

     

    Tras estudiar arquitectura en Madrid, simultaneó su labor como arquitecto con el dibujo, siendo el humor gráfico la actividad que le ha proporcionado mayor popularidad. Sus dibujos, caracterizados por el trazo caricaturesco y las líneas interrumpidas, se distinguen por ofrecer siempre una visión humorística y crítica de la actualidad política. También ha realizado dos breves historietas de dibujos animados para TVE.

  •  

    NATACHA BUSTOS
    DIBUJANTE

    Ibiza, 1981. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Es una dibujante de historietas conocida por la novela gráfica ‘Chernóbil-La Zona’ (Glènat, 2011), escrita por Francisco Sánchez y publicada en España y otros países como Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Italia, Japón y Corea. Con esta obra obtuvo el ‘Prix Tournessol de BD 2012’. Ha dibujado ‘Lolita HR Tomo 4’ ( Eidola Editions) con guiones de Delphine Reu.

     

    En EE.UU debuta participando en una antología llamada ’Strange Stories #3’, para Vertigo cómics. Seguidamente dibuja para ’Marvel’ el número 10 del cómic book de ’SpiderWoman’. Y ese mismo año empieza una nueva serie en Marvel, ‘Moon Girl’ and ‘Devil Dinosaur’.

  •  

    CALPURNIO
    DIBUJANTE

    Dibujante de cómics y prensa gráfica, ilustrador, guionista y director de dibujos animados y videojoquey, entre otras cosas. Es autor del popular personaje de cómics ‘El bueno de Cuttlas’, que publica en diferentes periódicos españoles desde hace 30 años. Sus dibujos han sido publicados en ‘Makoki’, ‘El Víbora’, ‘Interviú’, ‘El País’, en la revista japonesa ‘Morning’, la brasileña ‘Animal’... entre muchas otras.

     

    Actualmente Calpurnio compagina su trabajo como dibujante y artista gráfico con sus apariciones como videojoquey. Ha colaborado con músicos como Mad Proffesor o grupos de rock y electrónica, como ‘All the Pretty Horses’ y ‘Neotokyo’. Calpurnio es autor de innumerables posters, portadas de disco, imagen publicitaria... en fin, está en todas partes.

  •  

    LINIERS
    DIBUJANTE

    Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri (Buenos Aires, 1973). Empezó haciendo fanzines, publicó su tira ‘Bonjour’ en el diario ‘Página/12’ y, desde 2002, publica ‘Macanudo’ todos los días en el diario ‘La Nación’ de Argentina. La tira ‘Macanudo’ también se publica semanalmente en el diario ‘El País’ de España.

     

    Tiene publicados más de 20 libros. En 2011, junto a su mujer Angie, fundó la Editorial Común, dedicada a publicar novelas gráficas de diferentes escritores y dibujantes nacionales y extranjeros. Hoy es uno de los grandes referentes de la historieta argentina. Diseñó el arte de tapa de discos de Kevin Johansen, Andrés Calamaro, Marcelo Ezquiaga, Cheba Massolo, Lisandro Aristimuño y Kanaku y el Tigre.

  •  

    BORJA CRESPO
    COORDINADOR DE PROYECTO

    Bilbao, 1971. Licenciado en Bellas Artes, especialidad audiovisuales, es director y productor de cine, escritor, ilustrador, historietista y gestor cultural. Actualmente, escribe sobre cine y cómic en ‘El Correo’ y otras cabeceras del Grupo Vocento.

     

    Ha dirigido videoclips, spots, cortos, teatro, tv y el largometraje ‘Neuroworld’ (2014), basado en las historietas de M.A. Martín. Coordina ‘GRAF’, el ‘Salón del Cómic de Getxo’ y ‘Termicómic’ en Málaga. Como autor de historieta ha publicado varias referencias, entre ellas ‘Cortocuentos’. Dirigió Subterfuge Comix.

  •  

    JAVIER OLIVARES
    DIBUJANTE

    Madrid, 1964. Dibujante de historietas e ilustrador. Como autor ha publicado algunos álbumes de historieta, destacando entre ellos ‘Estados Carenciales’ ,’La Caja Negra’ y ‘Astro, valiente explorador’. Ha dibujado, junto al guionista Santiago García, una adaptación en historieta del clásico ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ para la editorial SM.

     

    Sus ilustraciones han aparecido en un buen número de libros infantiles, escribiendo además varios de ellos. Ha colaborado en periódicos como ‘El País’ o ‘Público’ y actualmente sus trabajos pueden verse también en ‘El Mundo’ o ‘El País Semanal’, así como en la revista ‘Jot Down’. Ha publicado recientemente la novela gráfica ‘Las Meninas’, con guión de Santiago García, que ha recibido el premio a la ‘Mejor obra de Autor Español’ en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Esta obra ha sido galardonada con el ‘Premio Nacional de Cómic 2015’.

  •  

    RAQUEL CÓRCOLES
    DIBUJANTE

    Moderna de Pueblo es un personaje de cómic creado en 2010 por Raquel Córcoles como proyecto para presentarse a una beca del Carné Joven, gracias a la que publicó su primer trabajo, ‘Soy de Pueblo’ (2011, Glenat). Continuó creciendo tanto en las redes como en diferentes colaboraciones como 'El Estafador', 'El Jueves', 'Cuore' o la revista 'Grazia', hasta que en 2013 fichó por Penguin Random House, editorial con la que publicó ‘Los capullos no regalan flores’ (2013) y ‘Cooltureta: la novela gráfica’ (2014).

     

    Actualmente, dirige Moderna de Pueblo junto a Carlos Carrero, colaborando en medios como 'Cuore', 'GQ', 'El País' y preparando su próximo libro y el salto a la animación.

  •  

    PACO ROCA
    DIBUJANTE

    Valencia, 1969. Es un historietista español adscrito al movimiento de la novela gráfica. Sus inicios como historietista profesional fueron en 1994. En marzo de 2007, la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica ‘Rides’. En noviembre,  fue editada en español por Astiberri Ediciones con el título de ‘Arrugas’, recibiendo en 2008 el Premio al Mejor Guión y a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona; dos premios Dolmen, además del Premio Nacional del Cómic.

     

    En 2010, inició la tira dominical ‘Memorias de un hombre en pijama’. A finales de 2013 publicó ‘Los surcos del azar’, por la que recibió el premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2014. Actualmente, Paco Roca realiza de manera alternativa con el dibujante Max la sección de cómics de ‘El País Semanal’.

  •  

    AGUSTINA GUERRERO
    DIBUJANTE

    La Volátil es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco. Agustina reside en Barcelona, España, desde hace ya más de catorce años. Trabajó como diseñadora gráfica durante un tiempo, hasta que decidió dedicarse a la ilustración. En 2011 abrió su blog autobiográfico ‘Diario de una Volátil’, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. En 2013, publicó ‘Nina, diario de una adolescente’ (Montena); en 2014, ‘Diario de una Volátil’ (Lumen) que ya va por su 7ª edición. También en 2015 publicó ‘Mamma mía’ (Lumen) que ha llegado a la 3ª edición. Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces, lo cuenta “haciendo dibujitos”.

  •  

    LUIS BUSTOS
    DIBUJANTE

    Profesional desde 1996. Ilustrador, grafista y dibujante de cómics.  He realizado trabajos en diferentes campos como el cómic book de superhéroes, la tira humorística o la novela gráfica. Como autor completo destaco las obras 'Endurance' (Planeta, 2009), 'Zorgo' (Dibbuks, 2009/2012), 'Versus' (Entrecomics Comics, 2014), 'El Jueves' (2010-2014) y 'Orgullo y Satisfacción' (2014-2016). Recientemente he publicado con Santiago García '¡García!' Tomos 1 y 2 (Astiberri, 2015-2016).

  •  

    DAVID AJA
    DIBUJANTE

    Valladolid, 1977. Autor de cómic e ilustrador que trabaja principalmente en el mercado norteamericano. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha trabajado de ilustrador en prensa, revistas, publicidad y libros (El País, Alfaguara, Ediciones B, Planeta, Men's Health, Rolling Stone...).

     

    Desde 2005, trabaja como dibujante y portadista en el mercado del cómic norteamericano, siendo sus trabajos más conocidos para Marvel Comics en series como ‘Lobezno’, ‘Daredevil’, ‘El Inmortal Puño de Hierro’ o ‘Ojo de Halcón’. Ha recibido multitud de premios internacionales, entre ellos cuatro ‘Eisner’.

  •  

    MAURO ENTRIALGO
    GUIONISTA DEL CÓMIC

    Vitoria-Gasteiz, 1965. Ha publicado alrededor de cincuenta libros de historietas y colaborado en cientos de publicaciones. También ha escrito un largometraje, cuatro obras de teatro, ha grabado varios discos de música popular con distintas formaciones y lleva una barba que llama bastante la atención.

  •  

    MANEL FONTDEVILA Y ALBERT MONTEYS
    DIBUJANTES

    Manel Fontdevila (Manressa, 1965). En 1982 empezó a publicar viñetas en la prensa local. Después de pasar por varias revistas de cómics en los años 90, empezó a publicar las aventuras de Emilia y Mauricio, 'La Parejita', en el semanario 'El Jueves' en 1995. Ahí dibujó también cada semana la serie 'Para ti que eres joven' junto a Albert Monteys. En 2014 dejó la revista con otros 18 autores, dando paso al mensual digital 'Orgullo y Satisfacción'.

     

    Publica desde 2012 una viñeta de actualidad en 'ElDiario.es', trabajos que se han recopilado en varios libros. En distintos registros, ha publicado también cómics como 'No os indignéis tanto' (Astiberri, 2013) o 'Tengo Hambre' (¡Caramba!, 2014), este último en colaboración con Santiago García.

     

    Albert Monteys (Barcelona, 1971) lleva ya 20 años de profesión en esto del dibujo, donde ha hecho desde fanzines como ‘Mondo Lirondo’ o ‘Calavera Lunar’ hasta series en el semanario satírico ‘El Jueves’, donde fue director durante cuatro años. Actualmente es una de las cabezas visibles de la revista de humor ‘Orgullo y Satisfacción’ y publica regularmente historias de ciencia-ficción en su propio cómic-book digital ‘Universe’.

  •  

    PURITA CAMPOS
    DIBUJANTE

    Barcelona, 1937. Es una dibujante, ilustradora y pintora, creadora en 1971 del personaje de cómic ‘Esther y su mundo’, publicado como ‘Patty's world’ en el Reino Unido. En España se publicó en la revista ‘Lily’  de Editorial Bruguera hasta 1986.

     

    En 2006, con Carlos Portela como guionista, se publican ‘Las Nuevas Aventuras de Esther’, en las que la protagonista es ya una mujer que afronta los problemas de ser una madre soltera con una hija adolescente, y al año siguiente se reeditan las páginas originales de los años setenta. En 2009 Purita Campos recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2013 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

  •  

    MIGUEL ÁNGEL MARTÍN
    DIBUJANTE

    León, 1960. Dibujante y guionista de cómics. Colaborador de revistas míticas como ‘El Víbora’, ‘Totem’ o ‘Makoki’; ha escrito guiones para cine y teatro y ha publicado en  prensa y revistas nacionales e internacionales, como El País, Diario 16, Rock de Lux, Vanidad, Marie Claire, RollingStone, Funeral Party (USA), Panik (USA), Torazine (Italia) , Vice (Italia) o CyberZone (Italia)

     

    Entre otros muchos galardones, tiene el premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1992, el prestigioso Yellow Kid al Mejor Dibujante Europeo (Roma, 1999), el Gran Premio Attilio Micheluzzi (Nápoles, Comicon, 2003), el Premio al Mejor Cómic europeo Romics 2006 (Roma), el Premio Especial Festival Internacional de Cine de Terror de Donosti (San Sebastián 2008) y el Premio Europa Romics 2014 (Roma).

  •  

    DAVID SÁNCHEZ
    DIBUJANTE

    (Madrid, 1977) ha realizado el diseño de varias colecciones de 'Errata naturae' y es el ilustrador de buena parte de sus libros. Ha colaborado con publicaciones como 'Rolling Stone', 'Cinemanía', 'Don', 'Vice'… En 2010 publicó el cómic 'Tú me has matado', por el que recibió el Premio al Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

  •  

    MIGUEL GALLARDO
    DIBUJANTE

    Lleida, 1955. Estudió en la escuela Massana de Artes y Oficios (Barcelona). Colaborador habitual de periódicos como ‘La Vanguardia’ y revistas como el ‘Herald Tribune’, ‘New York Times’ y ‘The New Yorker’, fue uno de los autores de ‘Makoki’, personaje icono del underground. Es coautor con Angels Ponce de ‘¿Qué le pasa a este niño?’ y ‘Diferentes’, dos libros sobre discapacidad.

     

    Con dos premios del Salón del Cómic, un Serra D´Or y un premio de prensa del APIC, en 2014 gana el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su trayectoria. También es Premi Nacional de la Generalitat en su apartado cómic por ‘Maria y yo’ (Astiberri, 2007). En los últimos tiempos se dedica sobre todo a la docencia, partiendo de las experiencias de comunicación con su hija María, que tiene autismo.

  •  

    MAMEN MOREU
    DIBUJANTE

    Huesca, 1985. Nominada a autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2015 por su primera obra en solitario, ‘Resaca’ (Astiberri 2014). En 2009 empieza a publicar en la revista ‘El Jueves’, donde continúa publicando actualmente. El 20 de abril de 2016 empieza a publicar una serie semanal con guión de Ivan Batty: ‘Dolores y Lolo’.

     

    A finales de 2012 también se une a la plantilla de la revista ‘TMEO’. En 2014 participó en álbumes colectivos junto a otras autoras del panorama nacional e internacional: ‘Leyendas urbanas: Institutos’ (Astiberri), ‘Enjambre’ (Norma Editorial) y ‘Todas putas’ (Dibukks). Actualmente está inmersa en mil y un proyectos, además de estar trabajando en su segundo álbum en solitario ‘Desastre’, que saldrá publicado a finales de 2016 por Astiberri.

     

  •  

    MIRIAM PERSAND
    DIBUJANTE

    Madrid, 1985. Es diseñadora gráfica e ilustradora. A finales de 2012 publicó su primer cómic ‘Animal Party’ (Edicions de Ponent). En 2014 se publica ‘Enjambre’ (Norma Editorial), antología en la que ha participado, también colabora con Tik Tok cómics. Ilustra para revistas nacionales e internacionales.

  •  

    JUAN DÍAZ-FAES
    DIBUJANTE

    Oviedo, 1982. Actualmente vive en Madrid donde trabaja como ilustrador desde 2011 y donde termina un doctorado sobre el proceso creativo. Licenciado en Bellas Artes en 2005, su trabajo como ilustrador tiende a tener un gran peso gráfico y narrativo. Gráfico, debido a su interés por la cartelería y la publicidad; y narrativo, gracias a los años que trabajó como operador de cámara y dibujante de cómic. Trabaja mensualmente en revistas como Yorokobu o Ling.

     

    En los últimos años se ha centrado en el mundo de los patrones, donde ha diseñado un gran número de estampados para diferentes marcas de ropa. Aparte de su faceta como ilustrador y operador de cámara, da charlas y talleres y es profesor en el One Year de Ilustración del IED o en Domestika.