Gente capaz

Dale al play: historias de superación en Youtube

Como cada año por estas fechas, Youtube realiza el Youtube Rewind, una recopilación de los vídeos más vistos de la plataforma. Nosotros hemos querido hacer un paralelismo de este fenómeno youtuber seleccionando algunas de las mejores historias de superación que hemos encontrado en esta plataforma. Si tú también conoces otros casos de superación, cuéntanos tu historia indicando en el asunto #gentecapaz. Ayúdanos a hacer públicas las historias de superación de personas anónimas.

La historia de Jan

El 4 de noviembre de 2009 nació Jan, un niño con síndrome de Down. Cuando todavía no le habían confirmado la enfermedad de su hijo, su padre Bernardo Moll, abrió el blog ‘La historia de Jan‘. Así, Bernardo quería expresar con palabras el dolor y la inquietud que sentía ante la situación de su hijo, porque tanto su mujer como él estaban convencidos de la enfermedad que padecía su hijo. Abrió el blog el 14 de diciembre de 2009, y desde entonces no ha dejado de describir cómo es el día a día de una familia con un niño que padece síndrome de Down. Para Bernardo Moll su blog es una vía de escape y una ayuda para aquellos padres que estén pasando por lo mismo.

El 4 de noviembre Jan recibió un regalo de cumpleaños muy especial: el estreno de la película que contaba su historia. Bernardo Moll tenía el sueño de producir una película a partir de todas las imágenes que le había grabado a su hijo, y para cumplirlo recurrió a una campaña de crowfunding. Todo el esfuerzo se vio recompensado con la película documental ‘La historia de Jan’, que muestra el día a día de Jan, un niño feliz con síndrome de Down.

Víctor Tasende, en un segundo su vida dio un vuelco

Víctor se quedó tetrapléjico con 17 años jugando en una piscina. Perdió toda la movilidad de cuello para abajo pero tras años de rehabilitación y esfuerzo consiguió tener una vida más o menos normal. El primer deporte que practicó después de su recuperación fue remo y tiro con arco, para potenciar los músculos de su lado izquierdo. A pesar de su triste historia, Víctor siempre se lo ha tomado con bastante positividad y motivación. Tanto es así, que sintetiza así el peor momento de su vida:

La peor desgracia de mi vida fue el mejor regalo de mi vida

Desde su recuperación siempre ha estado volcado en el deporte y en llevar una vida normal con sus amigos. Tan centrado y motivado estaba con el ejercicio, que en 2013 cuando conoció la existencia de la Titan Desert, decidió participar sin dudarlo un segundo. Se trata de una maratón de seis días de ciclismo de montaña con poca señalización en el Sáhara marroquí.

Todos deberíamos seguir el ejemplo de Víctor, cuya filosofía de vida es encontrar motivación cuanto más adversas sean las situaciones.

‘Súper Antonio’: todo un ejemplo de integración

Antonio es un niño gaditano con parálisis cerebral que sufre problemas motores y que empezó siendo una estrella de Youtube en 2013, cuando aún solo tenía 5 años. Su historia se dio a conocer cuando la productora Estamosgrabando decidió realizar un corto para contar la historia de adaptación de Antonio en su colegio. En este vídeo intervienen compañeros y profesores de Antonio, que explican por qué Antonio es especial y se merece ser tratado como un súper héroe, y por qué no necesita ir a una escuela adaptada.

Este corto tiene el objetivo de reivindicar la integración de los niños con discapacidad. En el vídeo sus compañeros cuentan que Antonio es un niño normal, que va en un carrito porque no se puede mover y que le encanta jugar al videojuego ‘Angry birds’. Lo más bonito de esta historia, es que continuamente nos encontramos informaciones sobre casos de acoso en los centros, y este es el ejemplo puramente contrario: un niño con discapacidad totalmente integrado.

El esfuerzo de Pablo Pineda

Pablo es el primer europeo con síndrome de Down que ha conseguido un título universitario. Se graduó de Magisterio en educación especial a finales de los años 90, y recientemente ha conseguido su segundo título, esta vez de Psicopedagogía. A su familia tiene que agradecerle el apoyo que le dio para seguir estudiando, porque cuando sus compañeros de clase se metían con él porque era diferente, sus padres siempre le dijeron que estaba capacitado para continuar sus estudios.

La vida de Pablo está llena de positividad, fuerza, alegría y de cosas por hacer. En el año 2009 ganó la Concha de Plata como mejor actor, por su papel protagonista de la película ‘Yo, también’, en la que se cuenta la vida de Pablo. Sus logros le han convertido en una referencia mundial, una persona que elimina los prejuicios sobre las competencias académicas y laborales de las personas con discapacidad.

La mejoría de Jesús gracias a los puzles

Jesús Aragón es un niño gaditano de 8 años al que le diagnosticaron autismo cuando tan solo tenía dos. Su padre le describe como una persona inquieta a la que le cuesta relacionarse con los demás. La primera vez que Jesús dejó de jugar solo fue cuando vio a su hermana divertirse con un puzle, en ese instante decidió sentarse y divertirse con ella.

La vida de Jesús cambió cuando empezó a interesarse por los puzles, una afición que comparte con su padre, lo que les ha unido mucho. Tanto le divierten estos juegos a Jesús que desde 2014 participa en diversos campeonatos de puzles organizados por Aepuzz. Jesús mejora cada año y ya consigue colocar 272 piezas en dos horas.

CONSULTA OTROS CASOS DE GENTE CAPAZ